En este 2021, la Semana de la Ciencia y la Tecnología se construyó sobre la consigna “la Salud y la ecología, cuando la acción no es suficiente”, con la idea de poder vincular estos potentes conceptos e invitar a la comunidad a pensar no sólo en el cambio, sino en cómo accionarlo e intencionarlo.
Desde este punto, como departamento quisimos abordar la temática con una variedad de propuestas que se desarrollaron mediante la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde se refuerzan habilidades como la autonomía, gestión del tiempo, trabajo colaborativo e interdisciplinario, pensamiento crítico y la invitación a la reflexión sobre problemas reales.
Los Séptimos Básicos (7° Básicos) trabajaron sobre la creación de un objeto tecnológico que aporte o dé solución a un problema en el área de la salud en Chile. Con ayuda de una impresora 3D diseñaron, investigaron y concretaron sus ideas.
Los Octavos básicos (8° Básicos) de forma interdisciplinaria, con el electivo Diseño y Arquitectura dieron el primer paso en la creación de la “Huerta escolar” como una forma de mejorar la calidad ambiental al interior de nuestro centro educativo promoviendo la observación, experimentación, aplicación de conocimientos y las interacciones con el medio ambiente para un desarrollo de estilos de vida saludables, respetuoso con la sociedad y el medio ambiente.
Los Primeros medios (I° Medio) presentaron sus primeros Pitch sobre la investigación científica realizada para solucionar problemas cotidianos de su interés tales como disponer de especialistas y espacio para tratar la salud mental, conocer mi consumo de energía para eficientizarlo, tener un registro de mi alimentación, ayudar a necesitados, entre otros. Este proceso de investigación concluirá en las clases de tecnología con la creación de una aplicación para resolver el problema planteado.
Asimismo, los Segundos medios (II° Medio) considerando temas de contingencia como reproducción y genética desarrollaron una investigación exploratoria, pasando por todos los pasos del Método Científico con la colaboración y rigurosidad del Departamento de Lenguaje. Finalmente hicieron síntesis de su trabajo mediante un Newsletter.
Los electivos de Biología Celular y Molecular (IIIº y IVº Medios) crearon revistas digitales, abordando temas como la epigenética, la alimentación o las enfermedades congénitas, entre otros.
Por último, Terceros, Cuartos medios y la participación de los estudiantes BEO pusieron a prueba su creatividad, capacidad de organización y pensamiento crítico, a través del tradicional Desafío Tecnológico.